Antes de comenzar a programar un PLC, o cualquier otro controlador, se deben determinar claramente los objetivos y la meta a lograr junto con las condiciones que determinan el resultado ademas se deben identificar claramente los dispositivos de entrada y salida.
Por ejemplo, se desea controlar un sistema de control para un tanque de agua. usted debe establecer los objetivos como ¿desea que el tanque se llene hasta cierto nivel y luego se rellene automáticamente cuando el nivel del agua esté casi vacío o solo para mantener la presión.
una vez que ha identificado claramente qué resultados desea junto con las condiciones, ahora debe pensar en los tipos apropiados de sensores y dispositivos de salida que deben utilizar.
En este caso, debido a que hay niveles de agua involucrados, deberá utilizar sensores de nivel: uno para el nivel Lleno y otro para el nivel Vacío. Por último, querrás controlar una válvula de entrada para regular el flujo de agua hacia el tanque.
el siguiente paso es diseñar un programa para que su controlador ejecute los pasos necesarios para ejecutar su sistema de control automatizado.
Pero primero, debes conocer algunos fundamentos lógicos que permitirán que tu sistema tome decisiones por sí solo.
Fundamentos de la lógica
¿Qué es binario?
El binario es parte del sistema de representación M-nario cuando M es el número total de representaciones, BI (dos)-nario significa dos salidas posibles. Quarter (cuatro)-nario significa cuatro salidas posibles. El sistema numérico decimal, con el que estamos familiarizados, tiene 10 (prefijo Deci-) representaciones: 0, 1, 2, 3, hasta 9.
Como eres un ser humano inteligente, es posible que hayas adivinado que más dígitos pueden representar más valores . En decimal, usa 10 si se ha excedido en el conteo de todas las representaciones (0 a 9) una vez. Usas 20 si te has excedido el doble, y así sucesivamente.
Los números binarios son bastante iguales. 0, 1, 10, 11, 100, 101, 110, 111, 1000: ¿ves el patrón? Se añade un dígito a la mezcla cada vez que se han “agotado” todas las representaciones posibles.
¿Qué importancia tiene esto en la programación de PLC? Bueno, porque como mencioné anteriormente, los programas de PLC se basaban en lalogica de relevadores que opera en lógica binaria. Para ellos está ENCENDIDO o APAGADO.
Utilizando la secuencia y disposición adecuadas de los relés, los primeros programadores pudieron establecer condiciones para conmutar sus dispositivos de salida. La forma en que lo hicieron es mediante el uso de operaciones lógicas binarias: NOT, AND, OR, XOR, NAND, NOR y XNOR.
Desde la invención de los transistores, los fabricantes ahora pueden producir circuitos integrados que realizan fácilmente estas operaciones lógicas. Estos chips se denominan "compuertas lógicas".
Ya sea que tenga relés o puertas lógicas, estas son las operaciones lógicas fundamentales que debes conocer.
Nota: Para los ejemplos que analizaré a continuación, se supone que una salida de 1 "enciende el circuito" y una salida de 0 es una "condición de circuito apagado".
0 Comentarios