Arranque a tesion reducida (Estrella-Delta)



Arranque Estrella-Delta

Por su sencillez, robustez y rentabilidad, el método de arranque a tensión reducida (estrella-delta) es la opción preferida de la industria. para controlar motores de mediana potencia. debemos de recordar que cualquier motor eléctrico de AC  durante el arranque, desarrolla una corriente de hasta 8 veces la corriente nominal y un alto par de arranque asociado.

Las altas corrientes de arranque a menudo conducen a caídas de voltaje no deseadas en la red de suministro de energía eléctrica y el alto par de arranque, somete a los elementos mecánicos a una fuerza de torsion considerable.

Principio de funcionamiento.

Para permitir que el motor arranque, los devanados del mismo deven de configurarse  en  estrella para recibir el voltaje de suministro. Por lo tanto, la tensión aplicada a los devanados  del motor se reduce en un factor  de 1 sobre raiz de 3 = 0.58.  

Debido al par de arranque reducido, la conexión estrella-delta es adecuada para accionamientos con una gran masa de inercia pero un par de resistencia baja y que  solo aumenta con el aumento de la velocidad. Se utiliza preferentemente para aplicaciones en las que el accionamiento solo se somete a carga después del arranque, es decir, para prensas, centrífugas, bombas, ventiladores, etc.

El arranque con estrella-delta debe durar hasta que el motor haya alcanzado la velocidad operativa aproximada, de modo que después de cambiar a delta, requiera la menor aceleración posible.

En esta primer entrega te dejo un video con la explicación del principio de funcionamiento.


Existen  dos  diagramas  representativos del funcionamiento en el  arranque  Estrella-Delta, uno de ellos se  denomina esquema de  fuerza  o potencia  que  representa  el  sistema  trifásico  de  alimentación,  donde  se  aprecian  3 contactores  y el esquema de control donde se aprecian los dispositivos y elementos que interactuan para activar a los contactores de potencia en el siguiente vídeo dejo la explicación del diagrama de fuerza.


Ahora corresponde hablar del Diagrama del circuito de control del arranque estrella-Delta de un motor trifásico de AC.

Descripcion general.

Los componentes principales requeridos son : tres contactores de AC, un relé térmico o de sobrecarga bimetálico, un relé de tiempo, un botón de arranque y paro ademas de dos fusibles 

La función de los tres contactores: uno para encender el circuito principal, uno para el arranque tipo Y y otro para el arranque en delta.

Función del timer: determina el tiempo de conversión de estrella a delta  mediante la configuración y se requiere un contacto de retardo.

Función de relé térmico: proporciona protección contra sobrecargas.

Función de fusible: proporciona protección contra cortocircuitos para el motor.

Acontinuación dejo el vídeo con la explicación  mas detallada del circuito de control del arranque Estrella-Delta

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