Arranque Estrella-Delta |
Por su sencillez, robustez y rentabilidad, el método de arranque a tensión reducida (estrella-delta) es la opción preferida de la industria. para controlar motores de mediana potencia. debemos de recordar que cualquier motor eléctrico de AC durante el arranque, desarrolla una corriente de hasta 8 veces la corriente nominal y un alto par de arranque asociado.
Las altas corrientes de arranque a menudo conducen a caídas de voltaje no deseadas en la red de suministro de energía eléctrica y el alto par de arranque, somete a los elementos mecánicos a una fuerza de torsion considerable.
Principio de funcionamiento.
Para permitir que el motor arranque, los devanados del mismo deven de configurarse en estrella para recibir el voltaje de suministro. Por lo tanto, la tensión aplicada a los devanados del motor se reduce en un factor de 1 sobre raiz de 3 = 0.58.
Debido al par de arranque reducido, la conexión estrella-delta es adecuada para accionamientos con una gran masa de inercia pero un par de resistencia baja y que solo aumenta con el aumento de la velocidad. Se utiliza preferentemente para aplicaciones en las que el accionamiento solo se somete a carga después del arranque, es decir, para prensas, centrífugas, bombas, ventiladores, etc.
El arranque con estrella-delta debe durar hasta que el motor haya alcanzado la velocidad operativa aproximada, de modo que después de cambiar a delta, requiera la menor aceleración posible.
En esta primer entrega te dejo un video con la explicación del principio de funcionamiento.
0 Comentarios