Programación de PLC Micrologix Allen Bradley Capitulo 02

 



Bienvenidos al capitulo 02 del curso de programación de PLC´s Micrologix de Allen Bradley, este segundo capítulo será teórico pero también se agregará una serie de vídeos donde la explicación sea necesaria, en los subsiguientes capítulos la temática será la de abordar  teoría y practica, 

Iniciamos con el segundo capitulo titulado introducción a la programación, recuerda que también puedes descargar la información del primer capitulo en un archivo de formato PDF dando CLICK AQUI  PARA OBTENERLO

Y la del Segundo capitulo dando CLICK AQUI

2.0 INTRODUCCIÓN 

Los conceptos fundamentales de la programación de PLC son comunes a todos los fabricantes, las diferencias en la organización de la memoria, el direccionamiento de E/S y el conjunto de instrucciones pueden ser diferentes entre cada uno de los diferentes fabricantes . Incluso dentro de la misma línea de productos de una sola marca, los diferentes modelos pueden no ser directamente compatibles. 

Los PLC Allen-Bradley tienen dos estructuras de memoria diferentes identificadas por los términos basados en rack y basados en etiquetas. La familia de controladores SLC 500 utiliza una estructura de memoria fija basada en rack. Las direcciones de E/S se derivan utilizando la ubicación de la ranura de los módulos de entrada y salida dentro del rack del PLC. En comparación al ControlLogix 5000. 


La serie ControlLogix 5000 utiliza una estructura de memoria basada en etiquetas para asignar y hacer referencia a ubicaciones de memoria. Una etiqueta es un nombre descriptivo para una ubicación de memoria. En las estructuras de memoria basadas en etiquetas no hay áreas fijas de memoria asignadas para direcciones de E / S u otros tipos de datos. 
La organización de la memoria significa la forma en que un PLC divide la memoria disponible. 
El espacio de memoria se puede dividirse en dos grandes categorías: program file y data file. Las secciones individuales, su orden y la longitud de las secciones variarán y pueden ser fijas o variables, según el fabricante y el modelo. 

El Program file o archivo del programa es la parte de la memoria del procesador que almacena el programa. El programa representa la mayor parte de la memoria total de un sistema con un PLC. El programa es la lógica de escalera (si esta programado en ese lenguaje). Esta lógica consta de instrucciones que se programan en un formato de lógica de escalera. 

Data files o archivos de datos son los que almacenan la información necesaria para llevar a cabo el programa de usuario. Esto incluye información como el estado de los dispositivos de entrada y salida, valores de temporizador y contador, almacenamiento de datos, etc. 

2.1 DATA FILES 


La parte de los archivos de datos (Figura 1) almacena el estado de las entradas y salidas, el estado del procesador, el estado de varios bits y datos numéricos. Se accede a toda esta información a través del programa de lógica de escalera. Estos archivos están organizados por el tipo de datos que contienen y pueden incluir: 


El formato de dirección de E/S para la familia SLC 500 de Allen Bradley se muestra en la Figura 2. 

El formato consta de las siguientes tres partes: 

Parte 1: I para entrada, y dos puntos para separar el tipo de módulo de la ranura. 

O para salida y dos puntos para separar el tipo de módulo de la ranura. 

Parte 2: el número de ranura o slot del módulo y una barra diagonal para separar la ranura del tornillo del terminal. 

Parte 3: El número de terminal de tornillo. 



2.2 SCAN DEL PROGRAMA 

 
Cuando un PLC ejecuta un programa, debe saber, en tiempo real, cuándo están cambiando los dispositivos externos que controlan un proceso. Durante cada ciclo, el procesador lee todas las entradas, toma estos valores y energiza o desenergiza las salidas de acuerdo con el programa



El tiempo que lleva completar un ciclo scan se llama tiempo de ciclo o de escaneo e indica qué tan rápido puede reaccionar el controlador a los cambios en las entradas. El tiempo requerido para realizar un solo escaneo puede variar de aproximadamente 1 a 20 ms. Si un PLC tiene que reaccionar a una señal de entrada que cambia de estado dos veces durante el tiempo de escaneo, es posible que el PLC nunca pueda detectar este cambio. Por ejemplo, si la CPU tarda 8 ms en escanear un programa, y un contacto de entrada se abre y cierra cada 4 ms, es posible que el programa no responda al estado de cambio del contacto. 

2.3 TIPOS DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN 


Fue la tercera parte del estándar IEC 61131, el que consideró estos lenguajes para la programación de los PLCs. Este estándar se ha designado como IEC 61131-3 aunque solía ser designado como IEC 1131, antes de que el sistema de numeración cambiara por la comisión internacional electrotécnica. 
De este modo se definieron los siguientes cinco lenguajes: 

Diagrama de Funciones Secuenciales (SFC) 
Diagrama de Bloques de Funciones (FBD) Diagramas Tipo Escalera (LАD) 
Texto Estructurado (ST) 
Lista de instrucciones (IL o STL) 

2.4 PROGRAMACIÓN EN ESCALERA VS LISTA DE INSTRUCCIONES 


El lenguaje de diagrama de escalera es el lenguaje de PLC más utilizado y está diseñado para imitar la lógica del relé o lógica cableada. El diagrama de escalera es popular para aquellos que prefieren definir acciones de control en términos de contactos de relé y bobinas. La Figura 4 muestra una comparación de la programación del diagrama de escalera y la programación de lista de instrucciones. 





2.5 PROGRAMACIÓN EN BLOQUE DE FUNCIONES 


La programación en bloque de funciones utiliza instrucciones que se programan como bloques conectados entre si para realizar ciertas funciones. 
Los típicos bloques usados son compuertas lógicas, temporizadores y contadores. Los diagramas de bloques son similares en diseño a los diagramas de bloques eléctricos/electrónicos utilizados para simplificar sistemas complejos.  

El concepto principal detrás de un diagrama de bloques funcional es el flujo de datos. Los bloques están unidos para completar un circuito que satisface un requisito de control. 
Los datos fluyen en una ruta desde las entradas, a través de bloques de funciones o instrucciones y luego hasta las salidas. 

El uso de bloques de funciones para la programación PLC está ganando mayor aceptación. En lugar de la representación de contactos y bobinas del diagrama de escalera, los bloques de funciones presentan una imagen gráfica al programador con algoritmos definidos. El programador simplemente complementa la información necesaria dentro del bloque La Imagen 5 muestra los equivalentes del diagrama de bloques de funciones a los contactos en lógica de escalera. 





2.6 DIAGRAMA DE  FUNCIONES SECUENCIALES 


Este lenguaje de programación para los PLC se trata de un método gráfico de modelado y descripción de los sistemas. 

una secuencia en SFC se compone de una serie de etapas representadas por cajas rectangulares y que se encuentran conectadas entre sí por líneas verticales. Así, cada etapa representa un estado particular del sistema y cada línea vertical en una transición. 

Estas transiciones están asociadas a una condición. “verdadero/falso”, dando paso así a la desactivación de la etapa precedente y activación de la posterior. 

El lenguaje de programación de diagrama de función secuencial es similar a un diagrama de flujo de su proceso. 

La programación SFC está diseñada  procesos más complejos. Este tipo de programa se puede dividir en pasos con múltiples operaciones que ocurren en ramas paralelas. Los elementos básicos de un programa de diagrama de funciones secuenciales son: 

Cuadro de estado: vienen a simbolizar una etapa o un momento en el proceso que se diferencia de los demás. El cuadro inicial, que representa la situación de reset, se representa con un cuadrado doble. A cada uno de estos cuadros se le asocia un número, además cada uno de los cuadros tendrá una o varias acciones asociadas.

Líneas de evolución: representan la unión entre actividades consecutivas, de modo que siempre se recorrerán de arriba hacia abajo, de una etapa a otra. En estas líneas de evolución pueden presentarse actividades secuenciales, divergencias o convergencias. 

Transiciones en líneas de evolución: nos indicarán las condiciones lógicas que deben de darse en el entorno para poder hacer una transición de un cuadro de estado al siguiente. 






2.7 TEXTO EXTRUCTURADO 


El texto estructurado es un lenguaje de texto de alto nivel utilizado principalmente para implementar procedimientos complejos que no se pueden expresar fácilmente con lenguajes gráficos. El texto estructurado usa declaraciones para definir qué ejecutar. La Figura 7 ilustra cómo la programación de texto estructurado podría usarse para producir una salida lógica. 





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