Curva Par-Velocidad en el Arranque de un Motor Eléctrico

El instante de arranque de un motor trifásico de inducción es especialmente delicado, ya que el motor  debe vencer el par resistente que se aplica en su eje, hasta conseguir la velocidad de funcionamiento nominal.

Si la carga que se aplica en él es excesivamente grande, el motor puede no llegar a arrancar.

  Motor y gráfica a plena carga

Los fabricantes de motores suelen representar esta característica mediante la denominada curva Par-Velocidad. En ella se puede observar lo que ocurre con el par motor hasta que se consigue la velocidad nominal. Como puedes ver en la figura siguiente existe una zona inestable, en la que el par motor pasa por diferentes valores. Además puedes ver la corriente pico durante el arranque.

Curva Par-Velocidad

En ese momento, si el par resistente es excesivamente elevado y está por encima de la curva del par motor, la máquina puede tener problemas para arrancar o incluso no conseguirlo.Una vez superada esta zona inestable, el motor consigue su velocidad nominal, funcionando en condiciones normales.

Vencer el par resistente en el momento del arranque, cuando el motor está a plena carga, produce una sobrecorriente, cuyo valor es muy superior a la corriente nominal del motor, y puede resultar enormemente perjudicial, tanto para la instalación como para la acometida principal de linea  que alimenta la máquina.

Este efecto se acentúa  en motores de gran potencia, por lo tanto es necesario tenerlo siempre en cuenta, para observar la sobrecorriente en el instante del arranque, simplemente debes insertar un amperímetro de gancho, en la escala adecuada y conectarlo en serie con una de las fases que alimenta al motor.

El Reglamento Eléctrico de Baja Tensión de la norma NEMA dice lo siguiente: «los motores superiores a 0,75 kW de potencia, deben de disponer de un elemento de arranque que no permita que la relación de corriente entre el periodo de arranque y la marcha normal corresponda a su plena carga, según las características del motor indicados en la placa de datos.

Para lograr reducir esta sobre corriente de arranque existen diferentes métodos de arranque que se consiguen con diferentes métodos de control.


Motores de inducción

Estos métodos de arranque en la actualidad son utilizados ampliamente, cito algunos de los mas importantes.

Arranque directo o a tensión plena

Arranque Estrella-Delta

Arranque por Autotransformador

Arranque con Arrancador suave

Arranque con Variador de frecuencia

En la próxima entrega hablaremos de las características mas importantes de cada uno.



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